Noticias Abril

 

INICIO CONTACTAR ULTIMAS NOTICIAS

FAVORITOS

ENLACES NUEVO FORO

LAS CARAS DE BELMEZ

 

OVNIS EN CADIZ

 

NOTICIAS DE MARTE

LAS CARAS DE BELMEZ

La discusión entre los llamados escépticos y  parapsicólogos o  ufólogos está últimamente de moda en los grandes medios de comunicación. Desde mí punto de vista, como aficionado a estos temas, me  parece cuanto menos divertido  ver a periodistas o pseudoperiodistas, profesionales de la prensa multicolor (del amarillo al rosa) opinando sobre estos temas y ejerciendo de escépticos.
Unos y otros aportan pruebas y se encomiendan a la Santa Ciencia. Hablan del sagrado método científico. Los primeros, defensores de la razón, parecen tener el don divino que les capacita para entender el método y atacan ferozmente a los segundos por ser impostores y no entender el verdadero mensaje del método. Los segundos atacan a los primeros cuestionando su verdadera pertenencia a la comunidad científica. Y es en este punto, cuando empieza la segunda parte del debate, el ataque directo hacia la persona, lo que a veces lleva al insulto, una de las armas más usadas en muchos "debaters" televisivos.
En estos días, estamos asistiendo en diversos medios de comunicación a uno de los enfrentamientos de este tipo más polémico que yo recuerde en los últimos años. Las Caras de Bélmez llena pantallas de televisión y ordenadores, ondas de radio y hojas de periódicos. La pregunta es: ¿fraude o no?. En este enfrentamiento, dos son los principales protagonistas de la lucha. A la derecha!!! tenemos a Jaaavierrr  Cavanillas, periodista escéptico de "El Mundo" y a la izquierda!!! a Pedroo Amorós, Presidente del SEIP. El primero ha arremetido duramente contra el segundo con artículos publicados en su periódico en los que repite una y otra vez, la palabra fraude.
En el programa de ayer de "Esto si que es vida" (TVE1), pudimos ver un careo entre los dos, una pequeña muestra de este enfrentamiento. Pedro atacó a Javier cuestionando toda su información y su preparación científica. Le recordó el pleito que tenían que arreglar en los tribunales.  Javier volvió a cargar contra él, mencionando algunas de sus fuentes como la supuesta falsificación con el método que ya hemos comentado en esta sección. Finalmente, llegó a ironizar sobre la fantasía de Amorós e incluso  comentó de pasada temas personales como el dinero que ganaba o la relación con una empresa familiar. Desde el principio, no hubo oportunidad para el diálogo y el contraste de hipótesis. Los dos buscaron desacreditar al contrincante por la vía directa de la acusación y la falacia. Lástima que sólo tuvieran unos escasos 5 minutos....
 
Juan Alberto Crespo

Subir

OVNIS EN CADIZ

En los años setenta y ochenta la capital y el resto de la provincia fue objeto de una inusitada oleada de fenómenos ovni, para el investigador y ufólogo Jesús Borrego fue "el Siglo de Oro de los ovnis", aunque muchos de los casos se revelaron falsos.

La explicación que Jesús Borrego a tantos fraudes se debe a que "eran los años en los que muchos ufólogos estábamos dando los primeros pasos y la verdad es que pecamos de pardillos, porque fue el periodo en el que las grandes potencias de la Guerra Fría experimentaron con prototipos aéreos de tecnología punta y secreta, que en muchos casos pusieron en marcha científicos alemanes del antiguo régimen nazi. Y lo cierto es que muchos de estos experimentos nos los creímos como fenómenos ufológicos".

Este veterano ufólogo lleva treinta años investigando los fenómenos ovni de Cádiz y del resto de la provincia, durante los cuales ha conocido a algunos de las mayores eminencias en este campo, como Juan José Benítez, Jiménez del Oso e Íker Jiménez.

A pesar de esto Jesús Borrego siempre ha preferido ir por libre y no formar parte de los grupos o asociaciones ufológicas, "he pasado muchas noches sólo en medio del campo, siempre oteando el cielo, donde he podido ver muchos foo fighters, especie de bolas de fuego".

Ahora es más difícil tomarle el pelo a este ufólogo gaditano de ideas claras que tiene la convicción de que "el 90% de los fenómenos ovni que se descubren tienen una explicación muy terrestre. Yo creo en los ovnis, no en las fantasías", lo que le ha granjeado las críticas de algunos miembros del gremio ufológico. Su compañero Caravaca considera que, "los fenómenos ovni son muy reales, son casos que no tienen explicación para la ciencia, y lo que si es cierto es que están provocados por una inteligencia diferente a la nuestra".

Para el algecireño Caravaca, corresponsal de la revista Enigma, a la hora de investigar un suceso "todo depende del Índice de extrañeza, cuanto más extraño sea el fenómeno, más probabilidad hay de que sea un caso ovni".

Lo cierto es que José Antonio Caravaca, como muchos de los investigadores, se guía, a la hora de investigar un fenómeno ufológico, por los patrones periodísticos que acentúan la importancia del contacto directo con el testigo del fenómeno, el contraste de sus declaraciones con otras fuentes y con la premisa de la objetividad, y un escepticismo relativo. "Lo principal cuando te enteras de un caso es verificar que no es un fenómeno de origen humano, luego, quien quiera, que se lance a expresar hipótesis extraterrestres sobre ese origen desconocido".

De los numerosos casos sin explicación que ha estudiado a lo largo de décadas, Jesús Borrego destaca uno por encima de los demás. El hallazgo de un cráter submarino en pleno centro de la Bahía provocó en este policía municipal prejubilado todo tipo de especulaciones sobre su origen.

El descubrimiento en sí del cráter se debió a una foto aérea que un reportero gráfico de la ciudad tomó a mediados de los ochenta de la Bahía durante un encargo del Museo Arqueológico para chequear todo el fondo marino de la Bahía. En una de estas instantáneas quedó recogido un círculo sumergido, en pleno centro de la Bahía, de trescientos metros de longitud y más de veinticinco de profundidad, que corona una colina subacuática.

La curiosidad llevó a este ufólogo, también marino por afición y con barco propio, a investigar este inusitado fenómeno. Una vez en la parte de la Bahía donde el cráter se ubicaba, Jesús Borrego comprobó cómo, en los alrededores del círculo, la profundidad del agua apenas superaba un metro, mientras que en el interior del cráter el sonar "se volvía loco" y detectaba profundidades superiores a los veinticinco metros.

La teoría de este ufólogo, respecto al origen del supuesto cráter, es que "hace miles de años un meteorito cayó en este punto de la Bahía, de ahí el magnetismo descomunal que vuelve loca a la sonda, ya que, a veces, marca setenta y cinco metros de profundidad, y otras más de cien metros". De hecho Jesús Borrego posee presuntos trozos del meteorito que recogió del cráter, muy ricos en hierro y que explicarían el magnetismo.

En relación al cráter, José Antonio Caravaca, que ha acompañado a Borrego en una expedición para investigarlo, ha destacado el hecho de que diversos testigos documentados han visto burbujas de luz saliendo de los alrededores de la ubicación del cráter. Un dato, como asegura este ufólogo, la ubicación del cráter corresponde también con la flota española hundida por el conde de Essex en 1596, lo que también explicaría la riqueza en hierro.

Curiosamente este caso ha tenido poco eco en el ámbito gaditano, aunque como aseguraba Caravaca, "el asunto del cráter es muy conocido en Sudamérica y el resto de España".

Con un pasado tan lleno de fenómenos ovni, Cádiz y el resto de la provincia vive actualmente en calma con relación a los sucesos ufológicos. Según Jesús Borrego, esto obedece a que " los extraterrestres llegaron a la Tierra millones de años antes que los humanos, visten como nosotros y no necesitan desplazarse en ovni porque pueden ir en autobús para cruzar el puente Carranza; por eso no hay casos llamativos desde hace ya varios años".

Para su compañero algecireño, la casi ausencia de fenómenos ovnis en los cielos gaditanos obedece a "una tendencia generalizada en el resto de Europa, ya que si en el Viejo Continente los casos han bajado en los últimos años, en Sudamérica, Méjico, Brasil o Venezuela han aumentado de una manera espectacular".

Fuente : Diario de Cádiz 6-12-04

Subir

NOTICIAS DE MARTE

Las noticias de Marte no dejan de llegar. Ahora, el robot Spirit se ha convertido en el protagonista al descubrir un nuevo mineral relacionado con la existencia de agua. De esta manera ya tenemos una nueva prueba que confirma la existencia de agua en Marte. La noticia dice así:
El robot estadounidense Spirit ha hallado una prueba nueva de que hubo agua en el planeta Marte, anunció este lunes la agencia espacial norteamericana NASA.
 
   

 

"Los científicos identificaron un mineral llamado goethita sobre rocas examinadas por Spirit", declaró el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en un comunicado.

"La goethita, como la jarosita encontrada por (el robot) Opportunity, es una prueba significativa de la presencia en el pasado de agua" en Marte, afirmó el doctor Goestar Klingelhoefer de la Universidad de Mainz en Alemania, en la misma nota. Ese mineral "no se forma sino en presencia de agua, sea en forma líquida, sólida o gaseosa", precisó la NASA.

El robot Opportunity, que se encuentra en las antípodas del Spirit en una región llamada Meridiano Planum, fue el primero en establecer hace meses la presencia de agua salada sobre la superficie del planeta rojo.

Los dos robots están sobre Marte desde hace cerca de un año. Terminaron su misión inicial en abril, pero continuaron funcionando normalmente más allá de su duración prevista de vida útil.

Encontrar pruebas de la presencia de agua en el pasado sobre el planeta rojo que hubiese permitido la existencia de formas de vida es el principal objetivo de esta misión.

Fuente: Europa Press

Subir